El Gazpacho, “la comida del verano”

comida del verano_pic by Marco Verch Professional Photographer and Speaker

El Gazpacho, es la comida del verano por excelencia. Y es que esta “sopa fría” se ha convertido en una seña de identidad de la gastronomía española, sobretodo de la andaluza.

comida del verano_gastronomia madrid_restaurantebehia

Hace poco, nuestro chef Rodolfo Debernardi, nos mostraba cuatro tipos de gazpacho en Buenos Días Madrid de Telemadrid. El clásico, un segundo con la misma base al que se le añade sandía, un tercero de remolacha y el último con picotas. Pero… ¿de dónde viene el gazpacho?

Resulta que esta comida del verano ha sufrido cambios y transformaciones a lo largo de la historia, y según la región donde se prepare. Se cree que empezaron siendo unas migas con aceite, vinagre y algunas verduras hasta llegar a nuestros días, donde como vemos, existen infinitas versiones. Aunque sin olvidarnos de las originales de nuestras madres y abuelas, es un plato polivalente perfecto para saciar y combatir el calor. Y muy probablemente por ello, su origen esté Andalucía, la región más calurosa del país. Sin duda, muy relevante es que, de nuevo otra receta nacional, se ha convertido en un plato internacional, y que además, gusta a la mayoría.

comida del verano_gastronomia madrid_restaurante behia

En el caso del clásico gazpacho andaluz la receta se compone de tomate, cuanto más maduro mejor, pimiento verde italiano, ajo, pepino, aceite de oliva virgen extra, vinagre, un poco de pan duro, agua y sal. Por su parte, la cebolla y el pimiento rojo son opcionales. Para el chef de Restaurante Behia, tomate, pan y cebolla son variables. Según Rodolfo, lo mejor es que cuando se combina con frutas, la cebolla se quede fuera. El pan, es bienvenido pero solo un poco para texturizar, ya que en exceso haríamos un salmorejo. Por otro lado, los ajos son obligados, son esenciales para tener el aroma tradicional del gazpacho. Para la elaboración de cualquiera de los cuatro gazpachos que nos expuso en la televisión, lo importante es hacer un gazpacho base y a éste añadirle la fruta, pero siempre estando en mayor proporción la base.

Para completar esta comida del verano, el chef nos recomienda segundos como la ensalada, planchas o mariscos. Una ensaladilla de buey de mar con crema cítrica y huevas de trucha o unos chipirones a la plancha, son perfectos. Lo único que debemos tener en cuenta es que sean siempre platos suaves y ligeros.

comida del verano_ensalada y gazpacho_gastronomia madrid_restaurantebehia

 

Restaurante Behia
Manuel de Falla, 5
28036 Madrid

Horario
Lunes a Jueves: de 12:30 a 00:30 horas
Viernes, Sábado, Domingo: de 12:30 a 1:30 horas

Horario de cocina
Lunes a sábado: 13:00 a 16:00 y de 21:00 a 00:00 horas
Domingos: de 12:00 a 17:00 horas. Noche Cerrado

Teléfono +34 91 421 19 07
reservas@restaurantebehia.com

29 agosto, 2019 Alimentos de temporada, carta, Platos

Comparte esta historia

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top